lunes, 28 de abril de 2014

Draft 2014: Cazamariscales


Ya empezamos la previa habitual de todas las posiciones del Draft con el análisis de los mejores diez jugadores por cada puesto. Esta sección que continua por tercer año consecutivo y que sirve para desmenuzar y conocer a la mayor cantidad de prospectos posibles y que cada uno pueda conocer desde antes a sus futuros jugadores.

Los Pass Rushers son claramente en este Draft, aunque en los últimos también, lo más buscado sin lugar a dudas. Con jugadores de la talla de Jadeveon Clowney, Khalil Mack y Antony Barr, todos prospectos de primera ronda y con un futuro enorme según los expertos. Pero va más allá de estos tres jugadores que son los principales en el área, sino que también hay otros que se irán más allá de primera ronda y que pueden tener un impacto grande. Allí están Kony Ealy, Kyle Van Noy, Scott Crichton, entre otros. Hay profundidad y eso interesa muchísimo.

Cabe recordar que los cazamaricales hoy son una distinción dentro de los esquemas de la NFL. Son en importancia, como los mariscales de la defensiva, en el sentido de su importancia. Es de las posiciones más buscadas en los últimos años, en donde se paga lo que sea o se hace lo que sea por un prospecto fuerte. Por eso digo, al igual que la desesperación por conseguir un mariscal, lo mismo por quienes los golpean.

Escogimos la distinción de "Cazamariscales" distinta a la del año pasado, "Pass Rushers", primeramente para castellanizar el termino. Pero también para agilizar y dinamizar a los jugadores que se dedican a esa tarea tan requerida en el campo de juego, distinguiendo por supuesto los que lo hace más como apoyador o como liniero según los distintos esquemas.

Conozcamos a los que a mi criterio serán los más buscados en el Draft 2014.

Jadeveon Clowney - South Carolina
Desde el año pasado querían que Clowney juegue en la NFL. Es más, si se declaraba elegible hubiera sido primera elección. Ahora es drafteable y es un prospecto tan importante que hace dudar a todo el mundo. Los Texans que no tiene su mayor problema allí, estoy seguro que lo tomarán porque no se pueden perder a este jugador. En cuanto a su juego, no es perfecto ni nadie estará escogiendo a Lawrence Taylor. No es perfecto, muchos lo imaginan y lo ven como que en cada jugada va a ser algo grande. Lo tenemos que sacar de allí, porque lo estaríamos analizando mal. Creo que Clowney necesita un coordinador inteligente, un buen coordinador que lo explote y lo lleve a ser una estrella. Porque esto si es cierto, tiene todo el potencial de estrella. Le han cuestionado sus actitudes del último tiempo, especialmente por su poco aporte pasional. Tiene cosas de Julius Peppers, Mario Williams, entre otros que entendemos que lo mejor para él será ser ala defensiva en un esquema 4-3. En el otro esquema lo puede hacer también. La cuestión es encontrar donde pueda explotar su potencia, talento, ritmo y explosión para ser una estrella.
Proyección: Top 5 pick




Khalil Mack - Buffalo
Otro jugador excelente, pass rusher puro que a pesar de no venir de una escuela competitiva, tiene eso para marcar diferencia. Como cazamariscal su nivel es superlativo, pero también es realmente efectivo para detener la carrera como así también hacer coberturas. En comparación con Clowney, que es más un DE tipo, Mack es más apoyador externo. Es un puro apoyador externo de esquema 3-4, y si el esquema fuera 4-3, lo haría como apoyador externo también. Su potencial no se mide como DE, allí para mi no funcionaría de gran modo. Esa característica es muy similar a Von Miller, y es más, el estilo de Mack es también bastante similar. En ese sentido es de lo más completo de la selección colegial. La crítica de que viene de una división floja, puede ser totalmente refutada debido a que ante Ohio State la rompió. Muchos lo ponen por encima de Clowney, pero tenemos que decir que Mack es otro jugadorazo que te hace pensar dos veces en dejarlo pasar.
Proyección: Top 10 pick




Anthony Barr - UCLA
Con un tamaño parecido al de un ala cerrada, pero en la posición de apoyador, Barr asusta por su gran nivel atlético al verlo jugar. Es realmente portentoso, algo que utiliza en un ciento por ciento en su juego. Impone su velocidad y explosión, es su principal y casi que única arma como para hacer colapsar la defensa rival. Muchos lo pondrían siempre como OLB, es cierto, creo que no tiene potencial suficiente ni técnica para jugar de DE. Es es linebacker ideal para un esquema 3-4, pero en el 4-3 jugaría también por afuera. Lo ubiqué en la sección de cazamariscales simplemente porque su principal función y virtud es atrapar al quarterback. Jugó ante grandes linieros y salió fortalecido. Es bastante similar a Aldon Smih en su juego y puede tener un gran impacto en el esquema correcto.
Proyección: Top 15 pick




Kony Ealy - Missouri
Ealy es un jugador intrigante en muchos sentidos. A él le han favorecido se sobremanera las pruebas previas, allí logró mostrarse como un talento realmente fuerte y como uno de los pocos defensive ends puros buenos tras Clowney. Tiene un gran físico, movimientos estupendos para hacer colapsar el bolsillo y además viene de competir en el primer nivel colegial. Tiene que ser trabajado y moldeado por algún buen coordinador. A su vez, no tiene un techo determinado. Ha forzado turnovers y ha llenado bien los números estadísticos, a pesar de que su juego no presenta una regularidad optima. Viene de la escuela de Aldon Smith y muchos lo comparan en el sentido de que Smith estaba predestinado a ser DE, pero terminó brillando como OLB en un esquema 3-4. Puede ser el caso de Ealy que es más grande que Smith y quien parece ser una de las sorpresas del Draft.
Proyección: Primera Ronda




Kyle Van Noy - BYU
Jugadores como Van Noy no se encuentran a la vuelta de la esquina. No es el simple pass rusher o cazamariscales como los tres jugadores anteriormente nombrados. Van Noy tiene esa característica, pero no cuantificada como los anteriores. Es completo porque puede cubrir distintos roles dentro de la zona de apoyadores. Es muy inteligente y esa es su máxima virtud. A mi criterio es el jugador que cualquier entrenador defensivo quisiera tener, por su ética laboral e inteligencia práctica en el terreno de juego. Es versátil, hace buenas coberturas, busca penetraciones, cubre de muy buena manera la carrera por fuera, cubre las necesidades básicas de la posición. Tiene cosas de Ahmad Brooks o de Anthony Spencer. Lo veo más de apoyador en esquemas 4-3 o 3-4, aunque algunos no lo descartan como DE, a pesar de que ahí no me lo imagino.
Proyección: Primera o Segunda Ronda




Scott Crichton - Oregon State
Buena proporción con una gran masa muscular y largos brazos para trabajar a los ofensivos. Su fuerza es con las manos, allí impacta y es donde puede ganar la posición. Cierra bien los laterales y el lado ciego ante las corridas. Es un buen tacleador y viene de tres sólidos años con los Beavers. Es otro ala defensiva puro para esquema 4-3, no lo veo con buenas armas para el otro sistema defensivo. Si bien lo podría hacer por el estilo de juego, no creo que sea donde mejor explote su potencialidad. Es un prospecto defensivo interesante, a trabajar, no lo veo para jugar en el futuro inmediato.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Trent Murphy - Stanford
Jugador más que interesante por su síntesis de tamaño, agilidad y técnica bien difícil de hallar. Es un estilo bastante similar a Jared Allen. Más aun, cuando hemos visto a Murphy chocar con linieros de élite en la NCAA y ganarles. No tiene la agilidad de Mack ni Clowney, es más duro, más compacto y limitado atléticamente. Más allá de la espectacularidad, Murphy tiene más efectividad e inteligencia que otra cosa. Su mejor esquema para brillar me parece que es en un 4-3 clásico como DE. Allí es donde creo que se adaptaría mejor. Sino como cazamariscales y DE en el esquema 3-4, no tanto como linebacker por afuera. Es completo y buen prospecto para disponer en segunda o tercera ronda.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Kareem Martin - North Carolina
De una escuela que ha sacado buenos prospectos en el área, recordamos rápidamente a Robert Quinn. Es cierto que en esta clase hay buenos jugadores en el área, Martin es uno de ellos aunque no tiene la espectacularidad ni por el momento esa proyección espectacular. Pero si es un jugador que tiene a mi criterio potencial para venir de atrás y convertirse en un efectivo jugador. Sirve mucho en el ahora para la profundidad. Es especialista en el esquema 4-3, o sea, es un DE clásico. No lo veo para nada como apoyador, de última, ala defensiva en un esquema 3-4.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Stephon Tuitt - Notre Dame
Para mi Tuitt es un jugador que tiene gran potencial en esta liga, pero no en cualquier ni cualquier sistema de juego. Necesita un esquema favorable para romper los esquemas y convertirse en un jugador importante, en el último año Notre Dame no hizo eso y Tuitt no pudo explotar sus cualidades. Pareciera un tackle defensivo, pero es DE, especialmente por su velocidad. Esto es algo que no se haya usualmente a la vuelta de la esquina. Tuitt es especial para defensivas híbridas en la NFL jugando al estilo Calais Campbell. Viene de un par de lesiones que lo alejan de la primera ronda, pero si se encuentra en un buen equipo es un gran prospecto.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda


DeMarcus Lawrence - Boise State
Ala defensiva completa, con buena altura y bastante ágil. Tiene gran facilidad para abrirse y lograr llegar al mariscal. Pero para mi su mejor cuestión en la cancha es deteniendo la carrera, allí creo que hace lo mejor. Dudé en donde ponerlo simplemente porque creo que tendría que jugar de OLB en la NFL, pero en Boise State jugaba como end. Esto muestra versatilidad posicional. Puede jugar de OLB en los dos esquemas y como ala defensiva en un sistema clásico. No se si es un pass rusher puro. Sus coberturas no son las mejores, pero su fuerte es la carrera. No lo veo a futuro como un estelar, pero si como un jugador efectivo necesario en cualquier defensiva.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario