domingo, 20 de abril de 2014

Draft 2014: Centros



Ya empezamos la previa habitual de todas las posiciones del Draft con el análisis de los mejores diez jugadores por cada puesto. Esta sección que continua por tercer año consecutivo y que sirve para desmenuzar y conocer a la mayor cantidad de prospectos posibles y que cada uno pueda conocer desde antes a sus futuros jugadores.

Para los centros, este no parece ser el gran año. No hay un prospecto destinado a irse en la primera ronda, quizás Weston Richburg o Travis Swanson, pero será uno u el otro y quédense tranquilos que por separados.

Igualmente es una posición  importante en este deporte, pero que tiene gran valor en el funcionamiento del equipo. Pasa que quizá los grandes centros se forman en los training camp, entendiendo y liderando los buenos sistemas de la NFL.

Conozcamos a los centros disponibles para este Draft.

Travis Swanson - Arkansas
Este jugador de Arkansas tiene gran facilidad para proteger el juego de pase. Trabaja sus rodillas y ejecuta muy bueno bloqueos. Tiene excelente reacción, algo fundamental en un centro. Ha tenido 50 partidos como titular, por lo que tiene la experiencia necesaria para jugar en la NFL. Además, por jugar en el SEC tiene la experiencia de poder jugar ante defensivos que tienen niveles de profesional. Es un líder nato con mucha inteligencia, a pesar de que le falta adquirir más porte y potencia.
Proyección: Primera o Segunda Ronda



Weston Richburg - Colorado State
Tiene buen snap, lo trabaja realmente muy bien, con rapidez y precisión. Buena movilidad y agilidad para imponer su porte, además que lo maneja realmente bien. Es energético y agresivo, lo que quizá le es contraproducente en algunas situaciones. Es líder, tiene experiencia y se ha destacado realmente con los Rams. También se le critica su tamaño, especialmente cuando se lo compara con los linieros defensivos de la NFL. Pero es un prospecto eficiente, quizá no espectacular, pero que brinda seguridad.
Proyección: Segunda Ronda



Marcus Martin - Southern California
Una pared es realmente Martin. Trabaja muy bien sus rodillas y se mueve muy atléticamente, a pesar de su buen porte, criticado igualmente por su falta de peso. Hay muchos que dicen que es mucho mejor que Richburg y Swanson, y quizá no estén tan equivocado. Su fuerte es la protección de pase, le falta movilidad para la corrida. Es muy joven, por lo cual tiene mucho por desarrollar y su techo podría llegar a ser ilimitado. Le falta cierta técnica, pero no es algo que no se pueda pulir con buenos coaches de NFL.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda



Tyler Larsen - Utah State
Excelente tamaño para este jugador, es más, Larsen sorprende desde el vamos por esa característica. Y quizá esa característica física marque a las claras lo que es todo su juego. En los Aggies tuvo buenos años, fue una roca literalmente allí, en una zona no tan competitiva, Larsen fue un jugador más que destacado. Inició 51 juegos, algo realmente envidiable. Sus falencias se encuentras en sus cortos brazos y que quizá por el tamaño pierde movilidad, técnica y que quizá tiene que demostrar algo más que un porte inmenso.
Proyección: Tercera Ronda



Bryan Stork - Florida State
Otro jugador de excelente tamaño y lo ha demostrado manejando a linieros defensivos de gran porte y importancia. Juega bien en un sector reducido, o sea, cuida su quinta. Dentro de su espacio, se mueve bien, se desliza bien, casi impenetrable y solido. Es versatil porque también ha jugado de guardia. Su gran problema es que no tiene un buen centro de gravedad. A mi criterio personal juega muy alto, lo cual quizá en la NCAA no era tan reprochable, pero en el profesionalismo se lo hacen sentir. Tampoco es explosivo, por lo cual en corrida no es explosivo hacía adelante. Su fuerte es aguantar embates y moverse inteligentemente en su sector.
Proyección: Cuarta Ronda



Gabe Ikard - Oklahoma
Es raro definir y analizar a este jugador, simplemente porque nadie lo pronostica como un centro titular que una vez que se gane el puesto ya nadie lo podrá sacar. Todo lo contrario. Su capacidad de jugar de guardia y centro lo hacen un jugador de rotación, que en la NFL se busca bastante. Es muy bicho para jugar, mañoso y es un trabajador incansable. Tiene buena fuerza física y si bien aun no ha definido si en la liga jugará de centro o guardia, es claro que la polifuncionalidad llama la atención.
Proyección: Quinta Ronda



Russell Bodine - North Carolina
Uno de los pocos que tiene una buena especialidad jugando por tierra. Bodine sabe tomar en buenos ángulos a los defensivos, sellar el bloqueo y empujar para crear huecos al corredor. Por supuesto tiene un bloqueo agresivo y hacía adelante. No le he visto demasiado en pase, pero hay quienes dicen que es realmente muy eficiente y un ancla realmente complicada de mover. No es muy ágil y quizá confía demasiado en su fuerza más que en su técnica, lo cual en algunos momentos puede ser contraproducente. Ha sido el tiempo más lento del combine de todos los linieros, lo que le hizo perder cierto crédito.
Proyección: Quinta Ronda



James Stone - Tennessee
Tiene una rara habilidad para deslizarse en la línea y cortar los intentos de penetración defensivas. Buena longitud en su brazo que el permite mantener una distancia con el defensivo que lo favorece en su juego. Es rápido para pasar al segundo nivel, como así también ha jugado como guardia algún tiempo y sin desentonar. Tiene experiencia de jugar cuatro años consecutivos en una división potente como el SEC. Y si bien no tiene un tamaño importante, por algo fue titular ese tiempo.
Proyección: Sexta Ronda



Jonotthan Harrison - Florida
Tamaño excepcional y la longitud del brazo con buen espesor total del cuerpo. Juega con buen equilibrio y flexión de la rodilla. Bloqueador de corrida fuerte, que puede abrir varios espacios. Establece las protecciones y hace las llamadas de línea. Mantiene la cabeza en un pivote - muestra la conciencia para desactivar los bloques y recoge el bombardeo y manejar acrobacias. Buena ética de trabajo.  Carece de la rapidez del pie ideal y la agilidad para tirar y cortar linebackers en el segundo nivel. Puede hacer un mejor trabajo en sustitución de sus manos (tiende a agarrar).
Proyección: Sexta Ronda



Corey Linsley - Ohio State
Cuerpo superior fuerte para adherirse a controlar y defensores en el área de corta. Genera movimiento en el juego terrestre. Entiende ángulos y posiciones. Inteligente y confiable. Gran trabajo de comunicación con sus compañeros. Es duro y jugará sin importar dolor. Capitán del equipo. Trabajador con rasgos de liderazgo. Tiene brazos cortos. Más fuerte que el explosivo. Lento para cortar linebackers. Carece de velocidad lateral para recuperarse cuando esta golpeado. Fue uno de los más ligeros del combinado.
Proyección: Séptima Ronda

2 comentarios:

  1. A pesar de los pocos picks que tienen los Colts, tendrán que observar esta posición tras el sorpresivo retiro del Centro recién incorporado Phil Costa...
    Tal vez puedan invertir una 5º o 6º, porque creo que con la segunda deberán buscar un Safety, ya que desatendieron esa posición n la agencia libre a pesar de perder a Bethea. Tal vez Ikard el prospecto de Oklahoma, pueda gustarle a Grigson, que es un GM que le interesa mucho la versatilidad y el potencial.
    ¿Sabes si alguno de estos prospectos (además de Martín de USC) jugó en un esquema de Bloqueo Zonal en la universidad? Los Colts utilizan ese sistema y seguramente prefirarán un jugador que se sienta familiarizado con esos conceptos.
    Saludos Crack!

    ResponderEliminar
  2. Si puede ser, los Colts necesitan urgente allí

    ResponderEliminar