lunes, 14 de abril de 2014

Draft 2014: Tackles ofensivos



Ya empezamos la previa habitual de todas las posiciones del Draft con el análisis de los mejores diez jugadores por cada puesto. Esta sección que continua por tercer año consecutivo y que sirve para desmenuzar y conocer a la mayor cantidad de prospectos posibles y que cada uno pueda conocer desde antes a sus futuros jugadores.

Como siempre, la posición de tackle en la NFL cada vez cobra más importancia. Más aun, cuando hay prospectos de gran valor. El año pasado, los tackles arrasaron el Draft, se llevaron las primeras planas, mucho más que los otros jugadores ofensivos.

Este 2014 hay por lo menos cuatro prospectos que apuntan a un futuro más que auspicioso en el profesionalismo. Jake Matthews, Greg Robinson, Taylor Lewan y Zack Martin lideran la lista, además de ser tres jugadores que seguramente se irán en la primera ronda.

Conozcamos los mejores diez jugadores de una de las posiciones más importantes y valoradas en el Draft.

Jake Matthews - Texas A&M
Si, otro de los Matthews, linaje familiar y exitoso en la NFL. El padre de Jake fue figura en Tennessee, esta en el Salón de la Fama y es uno de los mejores linieros de la historia de la NFL. Su tío es Clay Matthews, padre de Clay Matthews, jugador de Green Bay, y de Casey Matthews. Linaje de NFL, por lo tanto, sanguineamente, Jake tiene NFL a morir. Muchos lo comparan con Greg Robinson y creen que Robinson es mejor. Pero Matthews es un prospecto más seguro, que quizá tiene más éxito garantizado en la liga. Ha demostrado grandes niveles de bloqueador ante los mejores linieros y equipos de College. Es muy inteligente en su juego, buen tamaño y movilidad, además de una técnica depurada. Tiene todo para ser jugador franquicia, pero sólo ha jugado un año de tackle izquierdo, en los anteriores estaba Luke Joeckel. Pero tiene a favor haber jugador con mariscal impredecibles como Ryan Tannehill y Johny Manziel. Tiene potencia y si bien, no es tan fluido ni veloz, tiene características como para hacer carrera en el profesionalismo.
Proyección: Top 10 pick



Greg Robinson - Auburn
Ahora llegamos a otra de las figuritas buscadas. Robinson ocupa el lugar de ser una bestia en el campo de juego y los últimos dos años en Auburn han sido una muestra más que impresionante sobre todo el potencial de este fenómeno. Su juego es puramente físico y aun sin un techo establecido. O sea, que con un buen coach de línea, Robinson puede llegar a más. No viene del mejor sistema en Auburn, pero aun así, ha tenido actuaciones notables. Es grande y muy atlético, con mucha fuerza y movilidad. Si bien técnicamente le falta depurarla aun, consecuencia de dos años de College y un impacto demasiado inmediato. Robinson te destroza en el uno contra uno, en cuerpo a cuerpo es insuperable. Además, te saca muy rápido del medio para buscar a los linebackers. Tiene algunas fisuras en el juego de pies, por eso no es tan técnico como Matthews y no ha logrado ser excelente protegiendo en pase. Igualmente es muy joven y todavía un techo grande por recorrer.
Proyección: Top 15 pick


Taylor Lewan - Michigan
Hijo de una de las escuelas proveedoras de buenos tackles en la NFL, Lewan tiene muchas cosas de un antecesor suyo, Jake Long. Los prospectos dicen que es una figura idéntica al tackle que juega actualmente en Saint Louis. Ha jugado cuatro temporadas en Michigan, por lo que tiene mucha experiencia. Es más, si hubiera decidido ser elegido el año pasado, se hubiera ido antes que Joeckel o Eric Fisher. Esta preparado para ser titular en lo inmediato, si bien tiene que mejorar más su protección de pase y su juego de brazos, tiene lo necesario, un porte envidiable que le da ventaja en el uno contra uno. Su fuerte es la carrera, allí abre espacios con facilidad y quizá sea el left tackle más natural de toda la selección. Tiene más experiencia que todos en la posición. Como todos, debe pulir cosas, desde la técnica hasta el temperamento, pero es otro jugador que se irá pronto.
Proyección: Top 20 pick




Zack Martin - Notre Dame
Martín tiene dos opciones, o ser un liniero de Pro Bowl a futuro, o ser un liniero interior común, del montón. ¿A que esta supeditado todo esto? Al equipo donde caiga. Su fuerte es el bloqueo en zona, en un equipo que juegue en ese estilo, Martin puede llegar a ser una apuesta importante. Comparable con el liniero Duane Brown, pero como dijimos, en un equipo con un bloqueo más tradicional no se destacará. Es polifuncional en la línea, puede jugar de guardia y para muchos observadores, tiene potencial de centro. No es muy grande, lo cual es su principal falla. Pero luego de ello, técnicamente es muy valorable su trabajo. Tiene potencial en un buen esquema para ser un buen tackle izquierdo.
Proyección: Top 25 pick




Morgan Moses - Virginia
Gran tamaño y porte para Moses, en ese sentido, lo contrario a Martin. Brazos largos como a todos los equipos de la NFL le gusta tener. Es muy difícil sobrepasarlo, es muy grande y además enfoca bien el ángulo como para cubrir los espacios sensibles. Las manos largas le permiten mantener buena distancia con el defensivo, gana siempre los enfrentamientos con los defensivos en dicha faceta. Tiene buena experiencia en College. Muchos critican su alto eje, juega muy arriba, lo cual ante defensores profesionales, lo pueden tirar hacía atrás con mucha más facilidad. Es un buen liniero de pase, no así en la corrida, a pesar de un tamaño que llamó la atención desde el primer momento.
Proyección: Segunda Ronda




Cyrus Kouandjio - Alabama
Otro prospecto de gran porte y proveniente de una escuela con tradición en linieros ofensivos. Todo su tamaño es utilizado para empujar fuera a los pass rushers. Tiene la capacidad de abrir buenos huecos para las corridas, característica bien propia de los linieros de Alabama. Preocupa sus perfomance ante buenos linieros defensivos, pero no por falta de potencia, en el mano a mano su trabajo es bueno. Pero quizá su lado débil es un punto en contra. Creo que tiene a favor algo muy grande, su edad y que todavía no hemos podido ver su techo. Tiene 21 años, es muy joven aun y tiene mucho por pulir, pero también un talento natural importante. Puede ser el proyecto valioso de algún buen entrenador de línea.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




JaWuan Jones - Tennessee
Tamaño imponente, gran masa corporal y buenas manos, tanto en longitud como en firmeza. Maneja bien a los defensivos cuando los tiene bajo el control de sus brazos. Es un buen protector de pasador. Maneja además muy bien su poder y tamaño. Tiene batallas encima, ante Alabama la rompió y ante otros equipos con buenos cazamariscales lució seguro. Tiene la experiencia de cuatro años para jugar ya, además jugó en la importante conferencia del sureste. Gran carácter, inteligencia y ética de trabajo formidable. Le falta ser espectacular en el segundo nivel o ante la corrida. Es quizá un estilo Ryan Clady en que realmente su fuerte es el pase, lo cual interesa mucho en la NFL. Se irá pronto y tendrá poco valor por un prospecto que puede ser importante.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Antonio Richardson - Tennessee
El compañero de andanzas de Jones también ha tenido un año fabuloso. También juega realmente con sus brazos y lo combina de buena forma con su gran tamaño y musculatura. Sus características, contrarias a Jones, son de ser un liniero ofensivo más abocado a la función de abrir espacios en la carrera. Su juego de brazos es más hacía adelante que hacía atrás. Es más feroz que Jones, aunque menos técnico a la hora de contener embates. Va atener que adaptar varias cosas de los playbooks de la NFL, pero es otro prospecto importante en una ronda intermedia o baja.
Proyección: Segunda o Tercera Ronda




Seantrel Henderson - Miami (Fla)
Un cuerpo raro, o sea, una rara combinación de tamaño y musculatura. Es buen atleta, lo que le proporciona un buen manejo de pies, especialmente en la salida. Brazos largos para empujar, en donde suele alejar a los defensivos del bolsillo, esa es una muy interesante característica de este joven. Llega al segundo nivel con bastante facilidad. Tiene que estar más grande aun, lo cual le va a complicar el manejo de su cuerpo. No es tan consistente, hay momentos donde parece un jugador con experiencia y técnica fenomenal, pero luego parece caerse en cuestiones muy sencillas. Tiene aun varia cuestiones para desarrollar, pero viene de un año solido y sus bonos parecen en alza.
Proyección: Tercera Ronda




Jack Mewhort - Ohio State
Uno de los jugadores que ha tenido bonos en ascenso en las últimas semanas, muchos dicen que es un tapado. Maneja muy bien el juego terrestre y es experto en abrir huecos. Es inteligente y capaz de hacer jugadas de truco bien ejecutadas y de leer movimientos defensivos. Quizá no sea el jugador más explosivo, como así también no juega tan bien en el lado izquierdo como en el derecho. Por último, podemos decir que es líder, era capitán en el equipo de Urban Meyer. Además es un animal competitivo con una excelente ética laboral. Tiene experiencia y es duro para bancarse el juego profesional.
Proyección: Tercera Ronda

No hay comentarios:

Publicar un comentario